30 de abril de 2011

Estrategias para trabajar la copla y la décima

Estrategia:
Se dividirá a los estudiantes del salón en dos grupos y se les dirá a los estudiantes que deben contrapuntearse de forma amistosa como en una poesía. Se lanzará una moneda para saber que grupo comienza primero, luego va ir pasando una persona de cada grupo, cuando una persona se quede callada por más de 1 min el grupo contrario gana un punto.
El grupo ganador recibirá una diploma que dirá: "Felicididades al primer grupo coplero del día" y el otro grupo recibirá una estrella pequeña que dirá: "Felicididades al segundo grupo coplero del día"

Luego de esta actividad se le explicará a los estudiantes que es una copla y una décima. Después de eso se les pedirá que realicen en pareja una décima en un papel bond y cuando la terminen que la reciten en salón.
LA COPLA es una forma poética que sirve de letra para canciones populares. Surgió en España, donde sigue siendo muy común, y está muy difundida en Latinoamérica. Su nombre proviene de la voz latina copula, "lazo", "unión". Las coplas están compuestas generalmente por cuatro versos de arte menor, dispuestos en forma de cuarteta de romance (8- 8a 8- 8a), de seguidilla (7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a).

Ejemplos de copla:

Buenos días señor novio,
también la señora novia,
el padrino y la madrina
y todos los de la boda.

A la fuente voy por agua
al campo por las flores
a la iglesia por ver santos
y al baile por ver amores.

Fuente: http://www.encuentos.com/autores-de-cuentos-2/que-es-una-copla/

LA DÉCIMA es la estrofa elegida por todos los poetas improvisadores de los países de habla hispana y portuguesa. En América se cultiva desde México hasta Chile. Se trata de una estrofa de diez versos octosílabos, con rima consonante. En el sur del continente se les llama PAYADORES a los cultores del arte de la poesía improvisada.

Ejemplo de décima:

El recuerdo me desvela
con aquellas explosiones
cuando impactan los aviones
contra las torres gemelas.
El noticiero revela
al norte del continente
el humo y toda la gente
de esos grandes edificios
consumando el sacrificio
de cuatro mil inocentes.

Fuente: http://www.cuecachilena.cl/decimas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario