5 de junio de 2011

Actividades que se pueden hacer con una canción

Quiero hacer un papagayo volador multicolor
para remontar las nubes y llegar donde esta Dios
para remontar las nubes y llegar donde esta Dios (bis)

Tres franjas tiene mi papagayo una amarilla cual sol de Mayo
una amarilla cual sol de Mayo
La franja azul, el mar y el cielo con 8 garzas 8 luceros
con 8 garzas 8 lucero
Y el rojo fuego del cardenal sangre de héroe sin libertad
sangre de héroe sin libertad

Quiero hacer un papagayo para aprender a volar
y que juegue con el viento la bandera nacional
y que juegue con el viento la bandera nacional

música

Tres franjas tiene mi papagayo una amarilla cual sol de Mayo
una amarilla cual sol de Mayo
La franja azul, el mar y el cielo con 8 garzas 8 luceros
con 8 garzas 8 lucero
Y el rojo fuego del cardenal sangre de héroe sin libertad
sangre de héroe sin libertad

Quiero hacer un papagayo para aprender a volar
y que juegue con el viento la bandera nacional
y que juegue con el viento la bandera nacional.
y que juegue con el viento la bandera nacional
y que juegue con el viento la bandera nacional
y que juegue con el viento la bandera nacional

Estrategia para trabajar el lenguaje comunicativo funcional, específicamente el área de escritura.

Para iniciar la actividad: se puede trabajar con una canción, que sea de agrado para todos los alumnos, para amenizar y hacer de la actividad una tarea divertida pueden cantar la canción. Una vez finalizada la canción se puede solicitar lo siguiente:

Seleccionar una estrofa para cambiar el significado, utilizando para ello antónimos.

Cambiar la letra de la canción entera, utilizando para ello antonimos.

Seleccionar una oración y cambiar una palabra sin que se altere el mensaje de la oración, es decir, que no cambie el significado.

Estrategia didáctica para trabajar el lenguaje comunicativo funcional, específicamente el área de oralidad y comprensión.

Trabajar con la canción seleccionada anteriormente; cantar la canción cambiando todo el sentido de ella, se pueden utilizar antónimos, sinónimos y cambiar de plural a singular conservando la cohesión de texto. Y para la comprensión se le pedirá a los alumnos que expresen que significa la canción, que mensaje busca transmitir.

Por ejemplo:

Quiero hacer un papagayo para aprender a volar
y que juegue con el viento la bandera nacional
y que juegue con el viento la bandera nacional (letra original)

No quiero hacer ningún papagayo para aprender a caminar
Ni que juegue con el aire la bandera nacional
Ni que juegue con el aire la bandera nacional (nueva letra)

Buscar otras canciones del mismo autor, escucharlas para luego preguntar ¿cuál ha sido la más agradable? Esto con la idea de que cada alumno tenga una opinión distinta y en base a ello solicitarles que defienda su posición, y argumenten para converse al resto de los alumnos que su canción es la mejor, señalando sus razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada